ADN DEL CABELLO

ADN del cabello ¿Que factor determina el color de tu cabello?

¿Sabes de donde viene tu tono de cabello natural? tenemos la idea errónea de que el color de cabello nos viene por default por alguno de nuestros padres pero la realidad es que es mucho más complejo.


Todas las personas tenemos determinado el color de cabello por factores genéticos, dependiendo concretamente de la melanina, pigmento que proviene de unas células llamadas melanocitos. La melanina puede ser de dos tipos: eumelanina, producida por melanocitos que tienen estructuras grandes y elípticas; y feomelanina, producida por melanocitos con estructuras pequeñas y redondas.
Si predomina la primera, el color del pelo es negro; si predomina la segunda, es rojo o amarillo; y cuando los melanocitos envejecen, enferman o desaparecen, el color es blanco

La producción de estos pigmentos es un proceso complejo, pues ambos tipos de melanina son polímeros hechos de varias proteínas. La melanina, tanto en el cabello como en la piel, es fabricada por unas células llamadas melanocitos, en unas vesículas llamadas melanosomas. A diferencia del caso del ojo (donde la pigmentación también viene determinada por melanocitos), los melanosomas de la epidermis secretan su melanina a los queratinocitos adyacentes, que son las células formadoras del cabello.

Sorprendentemente, hasta hace poco no se sabía demasiado sobre los genes que controlan la producción de melanina,como son tantos, si contamos todas las alteraciones posibles se pueden producir muchísimas variantes de color diferentes. ¿han pensando cuantos tonos de castaño existen?

Otro factor que influye es la edad o el sexo porejemplo las mujeres son siempre más pálidas que los hombres, el color de cabello varía a lo largo de nuestra vida por ejemplo, hay muchas personas que son rubias cuando niños y se vuelven morenas en la adolescencia, momento en el que ciertos genes se activan y cambia la composición de proteínas.

Hoy en día el color de ojos se puede predecir casi con exactitud dependiendo del genotipo así que es fácil saber que color de ojos tendrán tus futuros hijos, pero el color de piel y cabello, al ser un factor que depende de tantas variables diferentes, es imposible de predecir.

En la actualidad con el avance tecnológico se están realizando diversos estudios, si seguimos por este camino, a lo mejor en el futuro se podrá llegar a predecir el color de pelo que tendrán tus hijos.


Dejar un comentario